Introducción
Para entender la importancia de la
vestimenta de la cultura musulmana primero hay que saber el significado de
cultura, según la Real Academia Española se refiere al conjunto de modos de
vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico,
industrial, en una época y grupo social. Según el Corán, el cual es el libro en
que se contienen las revelaciones del Dios a Mahoma y que es fundamento de la
religión musulmana, proclama que tanto a los hombres como las mujeres que
deben vestirse con modestia y sencillez con colores oscuros y conservadores.
Los velos de las mujeres han sido considerados un signo de opresión según
muchas personas en estos tiempos.
Cuerpo
La vestimenta de la mujer musulmana es
más variada en función del estilo de la mujer, el país donde vive, y sus
preferencias, algunos de sus tipos son:
El Hijab: es un velo que cubre
completamente la cabeza y el cuello de las mujeres. Se lleva en diferentes
estilos y colores y femineidad.
El niqab: Es un velo que
cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Lo utilizan las mujeres más
conservadoras.
El burqa: Es la vestimenta
que más cubre a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla
en la cara para permitir la visión.
Al-amira: Es un velo de dos
piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra,
hecha de algodón o poliéster, y un velo ajustado en forma tubular.
El shayla: Es un velo largo y
rectangular que se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.
La vestimenta masculina
ofrece menor variedad.
El kafiyyeh: Es una prenda
que usan los hombres sobre la cabeza.
El thawb o thobe: Es
una túnica larga y ancha que llega hasta los tobillos, en verano es blanca y de
algodón y en invierno es oscura y de lana.
El Corán establece
(Al-Ahzáb, 33:59) “¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las
demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas
cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres
decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente,
dispensador de gracia!” Este verso afirma que es obligatorio cubrir todo de la
belleza de una mujer y de sus adornos, y no mostrarlo ante los hombres ajenos a
su familia.
El mandato coránico
se desprende un concepto de mujer musulmana ideal. Este recato externo debe ser
coherente con una actitud comprometida de creyente fiel. No debe convertirse en
una imposición. Velarse es un acto voluntario acorde con una decisión hecha en
libertad. También se aplica en este punto que “no cabe coacción en religión”
(Qur. 2, 256).
Desde la visión
occidental, la mujer en la sociedad musulmana es privada de sus derechos
fundamentales, políticos y sociales debido a los tratos discriminatorios,
de inferioridad del sometimiento al hombre, privándola de participar en los
espacios públicos, justificándose en nombre de la religión y la tradición.
Francia resolvió el debate prohibiendo los signos religiosos en los centros
educativos y públicos: “éste se ha convertido en signo de un proyecto de
sumisión para las mujeres". Prohibieron oficialmente el uso del
niqab y burkas que enmascaran la cara. Esto ha provocado un intenso
debate sobre la libertad de religión en Francia.
Conclusión
La vestimenta tradicional de la mujer musulmana posee un rico valor simbólico, con una alta influencia cultura y religiosa . El aspecto exterior de la mujer constituye un lenguaje no verbal que codifica mensajes muy variados. Remite a cuestiones cruciales como su identidad originaria, creencia religiosa, entorno familiar o estatus social.
La vestimenta tradicional de la mujer musulmana posee un rico valor simbólico, con una alta influencia cultura y religiosa . El aspecto exterior de la mujer constituye un lenguaje no verbal que codifica mensajes muy variados. Remite a cuestiones cruciales como su identidad originaria, creencia religiosa, entorno familiar o estatus social.
Existen diferentes
tipos de vestimentas que se adaptan según el estilo de la mujer, el país
donde vive y sus preferencia. Para la mujer Musulmana su vestimenta
tradicional no es un símbolo de sumisión y opresión, como lo establecen
muchos países que lo prohíben. es mas un acto de fe y devoción, que es
practicado como un modo de vida y tradición
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