sábado, 24 de octubre de 2015



Introducción  

Para entender la importancia de la vestimenta de la cultura musulmana primero hay que saber el significado de cultura, según la Real Academia Española se refiere al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época y grupo social. Según el Corán, el cual es el libro en que se contienen las revelaciones del Dios a Mahoma y que es fundamento de la religión musulmana, proclama que tanto a los hombres como  las mujeres que deben vestirse con modestia y sencillez con colores oscuros y conservadores. Los velos de las mujeres han sido considerados un signo de opresión según muchas personas en estos tiempos.

Cuerpo

La vestimenta de la mujer musulmana es más variada en función del estilo de la mujer, el país donde vive, y sus preferencias, algunos de sus tipos son:





El Hijab: es un velo que cubre completamente la cabeza y el cuello de las mujeres. Se lleva en diferentes estilos y colores y femineidad.





El niqab: Es un velo que cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Lo utilizan las mujeres más conservadoras.

El burqa: Es la vestimenta que más cubre a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla en la cara para permitir la visión.

Al-amira: Es un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, hecha de algodón o poliéster, y un velo ajustado en forma tubular.

El shayla: Es un velo largo y rectangular que se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.






La vestimenta masculina ofrece menor variedad.

El kafiyyeh: Es una prenda que usan los hombres sobre la cabeza.
El thawb o thobe: Es una túnica larga y ancha que llega hasta los tobillos, en verano es blanca y de algodón y en invierno es oscura y de lana.











El Corán establece (Al-Ahzáb, 33:59)  “¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!” Este verso afirma que es obligatorio cubrir todo de la belleza de una mujer y de sus adornos, y no mostrarlo ante los hombres ajenos a su familia. 


El  mandato coránico se desprende un concepto de mujer musulmana ideal. Este recato externo debe ser coherente con una actitud comprometida de creyente fiel. No debe convertirse en una imposición. Velarse es un acto voluntario acorde con una decisión hecha en libertad. También se aplica en este punto que “no cabe coacción en religión” (Qur. 2, 256). 


Desde la visión occidental, la mujer en la sociedad musulmana es privada de sus derechos fundamentales, políticos y sociales debido a los tratos discriminatorios, de inferioridad del sometimiento al hombre, privándola de participar en los espacios públicos, justificándose en nombre de la religión y la tradición. Francia resolvió el debate prohibiendo los signos religiosos en los centros educativos y públicos: “éste se ha convertido en signo de un proyecto de sumisión para las mujeres". Prohibieron oficialmente el uso del niqab y burkas que enmascaran la cara. Esto  ha provocado un intenso debate sobre la libertad de religión en Francia.


 Conclusión

 La vestimenta tradicional de la mujer  musulmana posee un rico valor simbólico, con una alta influencia cultura y religiosa . El aspecto exterior de la mujer constituye un lenguaje no verbal que codifica mensajes muy variados. Remite a cuestiones cruciales como su identidad originaria, creencia religiosa, entorno familiar o estatus social.

 Existen diferentes tipos de vestimentas que  se adaptan según el estilo de la mujer, el país donde vive y sus preferencia. Para la mujer Musulmana su vestimenta tradicional no es un símbolo de sumisión y  opresión, como lo establecen muchos países que lo prohíben. es mas un acto de fe y devoción, que es practicado como un modo de vida y tradición